INNOVACIÓN EN SOCIEDAD

Fomento anuncia un Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras

 

El Ministerio de Fomento ha creado para ello una Dirección General de Transformación e Innovación

Plan de innovación para el transporte y las infraestructuras


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acaba de anunciar que su departamento está elaborando un Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras, que se espera que esté concluido antes de que acabe este año.

Durante su intervención el 6 de noviembre en una jornada celebrada en Barcelona sobre la sostenibilidad de las infraestructuras, el titular del departamento ha indicado además que se ha creado para ello una Dirección General de Transformación e Innovación, dentro de la estructura de Ineco.

De la Serna ha explicado que se trata de un programa de digitalización en el que se van a incluir aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la gestión del transporte y de las infraestructuras, así como con la metodología BIM.

Building Information Modeling

El BIM es una metodología de trabajo concebida para la creación y gestión de proyectos de edificación y obra civil que permite centralizar toda la información en un modelo digital.

De la Serna ha puesto en valor el papel que está desempeñando el Ministerio de Fomento a través de Ineco, que forma parte del Grupo europeo de administraciones públicas al que se ha encomendado la elaboración de un manual de prácticas comunes en la implantación de la metodología BIM.

En este sentido, De la Serna ha señalado que el compromiso es que pase a ser una obligación en todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo en el Ministerio de Fomento.

Como muestra de ello, el titular de Fomento ha indicado que este proceso se ha puesto en marcha en algunas experiencias exitosas. La primera de ellas por parte de Aena en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, que ya cuenta con especificaciones BIM.

Además, está previsto que esta metodología se implante también en el aeropuerto de Mallorca y en de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Por otro lado, De la Serna ha apuntado que uno de los elementos fundamentales del BIM es que permitirá mejorar los elementos vinculados a la sostenibilidad de las infraestructuras, garantizando un seguimiento permanente de su mantenimiento e incrementando la transparencia en la gestión de los proyectos.

En el marco de su intervención, el titular de Fomento ha agregado que esta iniciativa es uno de los mejores ejemplos del trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

Asimismo, ha destacado que España tiene que situarse a la cabeza en la implantación de esta herramienta.

Enmarcado en la Estrategia Europa 2020 y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (actualmente en revisión), el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras nace con el objetivo de integrar y coordinar las actividades de innovación del Grupo Fomento. Del mismo modo, pretende incentivar la innovación abierta y la colaboración con el sector privado y universidades.

La estrategia de innovación del Plan se construye alrededor de cuatro Dimensiones que marcarán el futuro del sector del transporte y las infraestructuras: digitalización, internet del futuro, intermodalidad y transformación energética.

A partir de este marco de referencia, se define una estructura de Ejes y Líneas estratégicas que engloba las principales tendencias del sector. La estrategia de innovación se concreta en 67 iniciativas que serán lanzadas en el periodo 2017-2020.